Santiago, R.D.- El Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón cuenta con un programa de Hemofilia que brinda servicios a setenta niños hemofílicos, quienes reciben atenciones pediátricas de manera especializadas para mejorar su calidad de vida.
En el año 2020, se inició la aplicación del Emicizumab (Alto Costo) impactando de manera positiva a niños con diagnóstico de hemofilia.
Los pacientes tienen mejor calidad de vida, mayor integración a sus actividades sociales, menos ingresos a sala de emergencias e internamientos y menor riesgo de hemorragias severas.
La hemofilia es un trastorno genético que afecta alrededor 1 de cada 10,000 hombres. Se caracteriza por la deficiencia de una proteína esencial para la coagulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de sangrado excesivo y prolongado.
Los síntomas de la hemofilia pueden variar en gravedad, pero pueden incluir sangrado frecuente en las articulaciones, hematomas y sangrado nasal excesivo.
El centro de salud ofrece atenciones a través del departamento de Hematología por un equipo multidisciplinaria, toman en cuenta los componentes bio psicosociales de los pacientes y son expertos en el tratamiento de la hemofilia.
Los servicios que brinda el hospital incluyen consultas médicas, tratamiento, educación del paciente, asesoramiento psicológico y grupos de apoyo.
Los médicos evalúan a cada niño y desarrolla un plan de tratamiento individualizado, educa a los niños junto a sus familias sobre cómo manejar la enfermedad y cómo evitar complicaciones. El asesoramiento psicológico es vital para ayudarlos a lidiar con los desafíos emocionales de dicha enfermedad.
El departamento de hemofilia está conformado por Hematólogas pediatras: Dra. Solis Bonilla Lara, Dra. Dimania Blanco Vásquez y Dra. Esmarlyn Rodríguez Pérez; Odontólogas: Dra. Sorimar Espinal y Dra. Michelle Reyes; Ortopedia pediátrico: Dr. Keluis García. Psicología: Lic. Belkis Gonzales; Fisiatría: Dra. Carmen castro; Enfermeras: Lic. Elizabeth Santana y Aux. de enfermería Julissa Tapia; Trabajadora Social: Licda. Albania Tavarez
El programa de hemofilia es parte del compromiso del hospital de brindar atención médica de alta calidad a pacientes para ayudar a que los niños pueden vivir normales y saludables.