Santiago, RD.- En el marco de un acto, la dirección del Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón, la Unidad de Hemato- Oncología Pediátrico y el Voluntariado Jesús con los Niños dieron apertura de manera formal al lanzamiento del mes de la concienciación sobre el cáncer infantil.
En este mes de septiembre, se estará desarrollando un programa de varias actividades con la finalidad de dar a conocer a la población dominicana, lo importante de la detección temprana de la enfermedad en niños y adolescentes para poder ofrecer y garantizar el debido tratamiento.
El evento contó con la intervención de la directora del hospital pediátrico Mirna López, la encargada de la unidad de oncología, la Dra. Luisa Collado y la presidenta del VJCN, Cecilia Espejo y testimonios de niños junto a sus familiares que le ha tocado convivir por años el proceso de la patología.
“Si logramos detectar un diagnóstico a tiempo en niños y adolescentes, tenemos una gran oportunidad de que la enfermedad sea curada según corresponda” destacó la directora del hospital, Dra López.
De su lado, la Dra Collado encargada de la unidad oncológica dijo que el cáncer es una enfermedad que ataca a niños y adolescentes y que puede ocurrir sin presentar síntomas pero tienen un alto nivel de curación.
Agregó, que en este año son más de 15 niños que han tocado la campana tras vencer el cáncer y que mensualmente son diagnosticados de 10 a 12 y unos 150 infantes reciben quimioterapia siendo 17 extranjeros.
“Tenemos que el cáncer más común es la leucemia, pero también, hay otros cánceres que afectan al segmento infantil como tumores cerebrales, linfomas, tumores sólidos , entre otros” puntualizó la oncóloga Collado.
Enfatizó que los síntomas y el tratamiento van a depender del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté la enfermedad y el tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y/o radioterapia.
“Toque de campana”
El niño de diez años de edad, Engel Jiménez de la provincia de la Vega, tocó la campana, agradeció a los médicos pediatras de la Unidad de Oncología, a la familia y a Dios por estar libre de cáncer.
El evento contó con la participación de autoridades del hospital, la unidad de hemato-oncología, el voluntariado Jesús con los Niños y departamentos /áreas del centro de salud.
En este “mes dorado” las actividades a realizarse son: tips de los síntomas que presentan los infantes al momento de desarrollar el cáncer, consejos para que el diagnóstico se haga a tiempo, charlas en áreas de consultas, actividades recreativas con niños que reciben tratamientos.