Santiago, República Dominicana – [18/10/24] – En el marco de la Semana Mundial de del Lavado de Manos, celebrada durante el mes de octubre, el Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón llevó a cabo una serie de actividades educativas y demostrativas con el objetivo de fortalecer la cultura del correcto lavado de manos en el centro de salud.
Durante esta importante iniciativa, dirigida al personal médico, administrativo, familiares y pacientes, se organizaron diversas actividades que incluyeron: Conferencias, talleres prácticos y demostraciones.
Expertos en el área de control de infecciones y de bioseguridad impartieron charlas sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de infecciones y la promoción de la salud. Además, se realizaron talleres donde se enseñaron las técnicas correctas para lavarse las manos de manera efectiva, utilizando agua y jabón y tiempos recomendados.
También, el personal capacitado realizó demostraciones en vivo de la técnica correcta de lavado de manos, enfatizando la importancia de cada paso.
Estas actividades contaron con la activa participación de la Dirección del Hospital, con el programa de Control de Infecciones y el departamento de Bioseguridad Hospitalaria, quienes destacaron la importancia del lavado de manos como una práctica fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal de salud.
La Dra. Alicia Rivas, directora del hospital, expresó: “El lavados de manos es una de las medidas más sencillas y efectivas para prevenir la propagación de infecciones. Estamos comprometidos con la promoción de esta práctica en nuestro hospital y con la creación de un ambiente seguro para todos nuestros pacientes y colaboradores.”
Con esta iniciativa, el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón reafirma su compromiso con la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente, contribuyendo a la prevención de enfermedades infecciosas y a la promoción de una cultura de salud en la comunidad.
Más detalles.
El Día Mundial del Lavado de Manos se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008, como una iniciativa promovida por la Asociación Mundial para el Lavado de Manos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esta propuesta ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propósito de este día es procurar que a nivel mundial, la práctica del lavado de las manos sea algo regular y espontáneos, así poder evitar la propagación de enfermedades.