El lema de este año 2022, Apoyando y Educando.
Santiago, RD.- EL Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón cerró con broche de oro, unas sucesiones de actividades, al conmemorarse la semana mundial de la lactancia materna 2022, donde inició desde el día primero hasta el 8 del mes de agosto para fomentar la lactancia materna, siendo este año con el lema ´´Apoyando y Educando´´.
Dentro de las actividades que se desarrollaron fueron charlas/conferencias sobre la nutrición durante la lactancia materna, amamantando de la teoría a la práctica, la nutrición en mujeres embarazadas/ composición de la leche materna y conociendo la lactancia materna (mitos y realidades).
Además, para ampliar y aplicar los conocimientos acerca de la importancia de que los infantes sean lactados, se realizaron dinámicas instructivas y presentación demostrativas.
Las áreas donde se desarrollaron las presentaciones dirigidas a madres y padres junto a sus hijos dentro del hospital fueron en lactancia, emergencia, urgencia, consultas externas, área de mamá canguro, programa de atención integral de adolescentes y otras.
La directora del centro pediátrico, Mirna López ante el indicador de que República Dominicana está dentro de los países de América Latina con bajo nivel de lactancia materna, pidió a la población poner en práctica de que los hijos sean lactados exclusivos durante los primeros 6 meses de nacidos.
´´ Es vital para la salud de los neonatos, que sean amantados durante sus primero seis meses, para que obtengan los nutrientes necesarios y los múltiples beneficios que provee la leche materna de manera que puedan crecer y desarrollarse sanos´´ exhortó López.
Agradeció a las unidades correspondientes a Lactancia, Nutrición, Mamá Canguro y consultas de adolescentes embarazadas y la participación de varios especialistas, enfermería y la colaboración de universidades.
“Gracias a todos por sus excelentes participación en diferentes ejes sobre la lactancia materna, porque sé que educando y apoyando podemos lograr la concienciación que amerita madres y padres del país por la salud infantil” dijo la directora López.
Más detalles.
En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó el objetivo global de nutrición de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad al menos al 50% para el año 2025.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés deban ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con lactancia materna hasta los dos años de edad o más.