Santiago, RD.-En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Prevención de Embarazo en Adolescentes, el Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón ha llevado orientación a miles de adolescentes en el centro de salud y planteles educativos en diferentes comunidades de esta demarcación y otras provincias , en lo que va de este año 2023.
El hospital pediátrico brinda asistencia a la población infanto-juvenil a nivel nacional, por lo que se ha comprometido a desarrollar el programa de adolescencia, como un mecanismo para la prevención de embarazos y evitar la Transmisión de Enfermedades Sexual (ETS) a temprana edad.
Este programa incluye acceso a educación integral de la sexualidad con informaciones veraces, métodos de protección y de larga duración, apoyo social y comunitario, así como mecanismos de protección social que contribuyan a evitar el abandono escolar.
La Dra. Rosaida Fañas, encargada de la Unidad de Atención Integral a los/las Adolescentes del centro de salud, enfatizó que el embarazo en adolescentes y las ETS configuran grandes desafíos sociales y económicos en el país, ya que los derechos sexuales y reproductivos como en la salud y la educación pueden ser vulnerados con consecuencias a mediano o largo plazo.
“Hemos unido todo el equipo y personal de la Unidad de Atención Integral de Adolescentes, para contribuir dentro y fuera de la institución en la prevención de embarazos y ETS de manera adecuada y con métodos apropiados ” expresó la ginecóloga Fañas, gestora.
En este año, el equipo de dicha unidad, ha llevado charlas y conferencias de orientación y prevención a varios planteles educativos en el distrito municipal Santiago Oeste, Puerto Plata , Gurabo, Ensanche Bolívar y otros sectores de los cuales han beneficiado a miles de adolescentes y jóvenes.
Contó con la participación de las ginecólogas que son parte de la unidad entre las que se encuentran la Dra. Yinett Diloné, Dra.Regla García y Dra María Isabel Concepción; la pediatra Julissa Báez; la psicóloga Ainne Pérez; Wanda Castillo, nutrióloga; la orientadora Eurania González; enfermeras Mirna Moronta, Paula Jiménez, Dinorah Rodríguez y Gestrudis Torres; también Paula Flete, secretaria.
En este mes de septiembre se designa como Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, como un llamado a los menores, a que tengan acceso a la información y orientación para construir proyectos de vida saludables, productivos y desarrollo que le permitan avanzar en una sociedad, por lo que a través del hospital pediátrico dentro y fuera ha cooperado para un mejor futuro.